Tipos de ONG por su nivel de orientación

• Orientación caritativa: a menudo implica un esfuerzo paternalista de arriba hacia abajo, con poca participación de los beneficiarios. Incluye las ONG que desarrollan actividades dirigidas a satisfacer las necesidades de la gente pobre.
  • Orientación al servicio: incluye a las ONG que desarrollan actividades dirigidas a proporcionar servicios de salud, planificación familiar y educación. Los programas están diseñados por las ONG y se espera que la población participe en estas actividades con objeto de recibir sus servicios.
  • Orientación participativa: se caracteriza por proyectos de auto-ayuda donde la población local se involucra en la participación y la implementación de los proyectos, contribuyendo con dinero, herramientas, tierra, materiales, mano de obra, etc. En los proyectos de desarrollo comunitario clásico, la participación comienza con la definición del proyecto, y continúa en las etapas de planificación y ejecución.
  • Orientación al empoderamiento: tiene como objetivo ayudar a las personas pobres a desarrollar una comprensión más clara de los factores sociales, políticos y económicos que afectan a sus vidas y fortalecer la conciencia de su propia capacidad potencial de controlar sus vidas. En esta categoría se da el máximo nivel de participación de los beneficiarios en las actividades de las ONG, que actúan como facilitadoras.